jueves, 23 de mayo de 2013

Política Pública de campesinidad



Para el Movimiento Político MIRA es un imperativo que antes de entrar a ordenar el Sector Agropecuario en todas sus dimensiones y modali- dades, es indispensable hacer una definición Constitucional, concreta y específica, que indique, quién es Campesino en Colombia.

Debemos hacernos serias reflexiones sobre cuales son las principales falencias que acusan a la Colombia Rural desde hace varias décadas, con la preocupante situación de tener más de cuatro millones de despla- zados, casi en un 99% de origen campesino, además de miles de predios cesantes, improductivos, aban- donados o en manos de grupos que operan al margen de la Ley.

La constitución Política Colombiana de 1991 excluyó e invisibilizó al campesinado Colombiano, “olvidó” a uno de los actores principales del país y eje central de la sociedad. El campesinado colombiano es un ac- tor importante en el sustento de la soberanía alimentaria y la preservación de los recursos naturales. En la actual ruralidad, los campesinos y campesinas son uno de los sectores vulnerables más abandonados y discriminados de nuestra Patria.

El estudio de la economía campesina siempre se ha visto relegado a un segundo plano, sin ver la impor- tancia que este presenta en el desarrollo económico de nuestro país; se ha podido establecer la situación y el pensamiento del campesinado en Colombia durante la última década, donde se pudo analizar que existe la creencia general que a mayor desarrollo, menor importancia del sector agropecuario y menor población rural. Sin embargo, a diferencia del nuestro, otros países desarrollados tienen un sector agrario fuerte, que les asegura la provisión de alimentos y genera efectos multiplicadores importantes en otros sectores.

Se busca crear una Política Pública de Campesinidad que otorgue derechos a los campesinos en:



Seguridad Social: propender por la construcción de la vida digna desde el enfoque de los determinan- tes sociales de la salud, pensión, cajas de compensación familiar, empleo, vivienda, acceso al sistema educativo, incluyendo la educación superior, oportunidades para todos los pequeños y medianos campesinos, sin consecuencias en los indicadores del SISBEN.


Profesión Campesina: convertir al productor agrario, en empresarios agrícolas a través de su participación activa en toda la cadena productiva, generar mayor valor agregado y obtener mayores retornos a su actividad; para lo cual los entes encargados deberán implementar y desarrollar capacitaciones al respecto, certificando por parte del SENA la actividad campesina como una Profesión.



Subsidios y/o Créditos Blandos: que permitan resolver aspectos logísticos de transporte, empaque y manipulación de las cosechas; comprometer al Gobierno nacional en la compra de sus cosechas a través de los centros de Acopio y de Abastos, para los cuales tendrán en sus Juntas Directivas con voz y voto, a dos (2) miembros de las pequeñas organizaciones campesinas.


Seguro a Cosechas: acceder y tener una póliza de riesgos que ampare económicamente la producción y que a su vez se garantice el cumplimiento de sus responsabilidades financieras y de crédito, a fin de asegurar la sostenibilidad y disponibilidad de alimentos.
Jóvenes Rurales: formarlos como líderes ambientales desde el servicio social obligatorio a cambio del servicio militar obligatorio.


Mujeres Rurales: dentro de los recursos asignados a la Alta Consejería para la Mujer, tendrán un rubro específico y garantizado para la capacitación, creación y sostenibilidad de Pymes rurales. 




Edison Espinel Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario