jueves, 23 de mayo de 2013

Pacific Rubiales y Ecopetrol: Prenden las alarmas de los Organismos de Control del Estado Colombiano





En la actualidad, el Estado Colombiano para permitir la explotación de ciertos recursos naturales con los que cuenta el país, exige a las empresas extranjeras realizar asociaciones con Compañías Estatales.
La compañía Canadiense Pacific Rubiales cuya actividad económica es la explotación petrolera, debió asociarse con Ecopetrol bajo ciertas clausulas:
  • Creación de Empresa: El porcentaje de inversión fue del  30% aportado por Ecopetrol y 70% de la compañía  Pacific Rubiales.  
  • Distribución de Utilidades: 40% para Ecopetrol y 60% para Pacific Rubiales,
  • En caso de Laudo; es decir, “precios altos y mayor producción” la distribución de utilidades debe ser: Equitativa entre las dos empresas.



Como podemos recordar a finales del año 2011 se dio una bonanza de yacimientos y explotación petrolera; motivo por el cual, se debió destinar las utilidades generadas por el aumento del precio del barril y de la producción entre las dos empresas. Esta clausula fue omitida por la empresa Pacific Rubiales; motivo por el cual se conformo un Tribunal de Arbitramento, organismo encargado de generar el fallo respecto al cumplimiento o incumplimiento de la norma, quien después de interpretar las clausulas decidió emitir un fallo favorable hacia la empresa  Ecopetrol. De acuerdo a este fallo, esta operación genero un detrimento fiscal de 13 millones de dólares en el proceso de cambio de crudo a efectivo de 1.614.000 barriles de crudo calculado al año 2011 

Ya que este fue un tema de interés Nacional, este fue tratado en la comisión 5ta, del cual se obtuvo aportes como los de El senador Jorge Robledo; quien indico que la explotación del crudo por parte de Pacific Rubiales representa la producción del 25 % del petróleo explotado en Colombia; por lo cual, el senador Robledo sugiere que una vez finalizado el contrato en el 2016, sea Ecopetrol quien se encargue de su explotación.  

Gonzalo Avendaño Luque


No hay comentarios:

Publicar un comentario